Un taxi por los aires: Conoce el nuevo prototipo de Airbus

Articulos

En la actualidad hablar sobre autos voladores es un tema de ciencia-ficción o inclusive es una locura. Sin embargo, los nuevos avances tecnológicos y  exigencias, de cada vez más, una sociedad más globalizada apuntan hacia nuevos vehículos para movilizarse. Esto ha despertado la iniciativa de diversas empresas fabricantes de aviones y equipos aeronáuticos a crear el primer automóvil volador autónomo.

El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, ha anunciado que se presentará su prototipo de automóvil volador autónomo al final de este 2017. Este modelo reflejaría ser el avance de una gama de autos presentados ya en el 2016, pero que se pondrá a prueba en las calles este año y se espera tenerlo en circulación este 2017.

Sin embargo, aún surgen diversas dudas de cómo sera el auto volador y sobre su composición. Por ello, en este artículo te orientamos un poco más sobre el tema.

¿Cómo será el auto volador?

La empresa Airbus no ha querido entrar en detalles sobre el nuevo prototipo, pero ya ha anunciado algunas características que, sin duda alguna, dejan con muchas ansias a la comunidad geek.

Primero, el auto será autónomo; por lo que se autodirigirá hacía la persona que solicite el servicio taxi a través de una aplicación móvil. Asimismo contará con un programa que conducirá con las coordenadas correctas y detectará obstáculos. En segundo lugar, el auto será amigable ambientalmente o ecológico, dentro de los planes de la empresa está que el automóvil funcione a través de energía limpia que evite generar contaminación.

Por otro lado, en el campo del diseño, el auto será similar a un dron, contará con 4 rotores de posicionamiento variable que permitirán hacer despliegues verticales como un helicóptero y posteriormente permitirá un impulso hacía al aire.

¿Qué avances tiene el nuevo modelo?

No es la primera vez que Airbus anuncia un auto volador, pues anteriormente ya había anunciado otros modelos con los que viene trabajando hace años y que es viable un proyecto de tal magnitud. Definitivamente el nuevo prototipo tendrá la inclusión de inteligencia artificial, la cual facilitará la comunicación con los clientes, asimismo se buscará que la conectividad sea óptima, y que con el advenimiento de el internet 5G, sea un producto de alta gama. Finalmente un aspecto que también se ha buscado trabajar es la miniturización, es decir, que sea de tamaño pequeño y la fabricación de baterías eléctricas de gran duración.

Cabe recordar que en el 2016 se presentó un modelo denominado Vahana (vehículo de dios en un idioma de origen indio), un modelo que contaba con 8 rotores total de sus alas, y que también fue planteado para este año.

engadget.com

¿Qué beneficios traería este nuevo automóvil?

El automóvil volador se ha propuesto como un servicio de taxi que tendrá como principales objetivos los siguientes:

Primero el automóvil busca ser un servicio de taxi seguro y rápido, a través del software y el uso del GPS, el vehículo contará con la capacidad de trasladar a su destino sin ningún inconveniente y a una mayor velocidad que los coches terrestres comunes, asimismo, se propone que el servicio también sea compartido entre más clientes para rebajar gastos o ir acompañado. Al no contar con conductor por el hecho de ser autónomo, la precisión de autoconducción es el tema que viene preocupando en gran medida a muchos críticos ¿Será posible?

Otro beneficio que ha sido la propuesta bandera de Airbus, fue de lograr que este nuevo medio de transporte  descongestiones las grandes urbes que padecen de tráfico vehicular y contaminan con la emisión de gases efecto invernadero el medio ambiente, por lo que también la propuesta ha sido que el nuevo automóvil sea beneficioso para el medio ambiente.

http://www.americaeconomia.com/

¿Qué otros automóviles voladores existen?

Si bien es cierto que la marca Airbus ha anunciado invertir en esta nueva tecnología, parece que ha sido reflejo o reacción después de que otras empresas ya se hayan interesado por el sector. La competencia para Airbus vendría de distintas empresas, pero hay dos que ya han logrado tener grandes avances y esperan ser la líder del mercado.

La marca china Ehang presentó en el CES 2017 un vehículo autónomo similar también a un dron, este cuadricóptero ya ha tenido más de 200 vuelos exitosos y se asegurado que para este año, el país chino le dará permiso para circular en modo prueba en tipo alquiler (similar al servicio taxi de Uber). El auto puede cargar hasta 100 kg y se transportará a una velocidad de 100 km durante 20 minutos.

Otra marca que también ha anunciado la fabricación de un auto volador ha sido la compañía Aeromobil, quien ya viene trabajando con su cuarto prototipo el Aeromóbil 3.0, este auto cuenta con alas similar a un avión y se pronostica su lanzamiento para este año. Este modelo podrá transportar hasta dos personas y mantendrá una velocidad de 200 km por hora en modo avión.

Otras entes que también están trabajando son Lillium (Empresa) y Larry Page (inversionista), este último es un gran fan de los autos voladores y uno de los creadores de Google.

www.prozesa.com

¿Los nuevos taxis de Uber serán voladores?

La empresa Uber, la líder mundial en el servicio de taxis, ha expresado mantener un interés en los autos voladores. Asimismo considera que esta nueva generación lograrán un mejor servicio que será inaugurado por la marca. Uber se ha asociado con Airbus para lograr que este sueño sea realidad, básicamente, se propone que ya no habrá la necesidad de un conductor ni problemas con él, ya que el vehículo es autónomo; por otro lado, también se plantea que será de un similar costo al servicio de Uber normal debido a que no hay que invertir en personal. Por otro lado, Uber también tiene un plan futurista donde ve la necesidad de implementar lugares de aterrizaje, un tema con los que los gobiernos aún no están de acuerdo.

itesm.mx

¿Es legal un sistema de vehículos aéreos?

Hasta ahora, todo parece muy optimista, pero hay un punto que es importante: Los gobiernos y sus leyes de trasporte aéreo. Como se conoce, muchos países aún mantienen restringidos la libre circulación con parámetros. Las leyes ponen restricciones inclusive con los drones con el objetivo de preservar la privacidad de los personas y la soberanía nacional. Entonces, aún no se ve con buenos ojos el transporte de personas, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos se ha pronunciado tomando una postura vigilante y cautelosa del sistema de transporte aéreo.

Asimismo, la implementación de lugares de aterrizaje y una ley para el transporte de vehículos aéreos es otro campo aún más preocupante para las grandes empresas aeromóviles.

En resumen ¿Hay futuro para los autos voladores?

Definitivamente, hay grandes avances y propuestas para la creación de los autos voladores, pero aún hay muchas preguntas que no han sido esclarecidas. No cabe duda que los autos voladores serán el futuro, pero uno un poco muy lejano.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required