Como usar Kotlin en Android Studio

Tutoriales

Google anuncio el día de hoy 17-05-2017 en su evento Google I/O que el lenguaje que se podrá usar a la par con Java en Android Studio va ser Kotlin.  Habían muchos lenguajes limpios y de alto nivel como Python o Go pero se decidieron por Kotlin, este lenguaje provee una sintaxis limpia para la escritura de código Java en el entorno Android Studio. En este tutorial vamos a desplegar el entorno adecuado que te servirá como guía en el desarrollo de tus aplicaciones con este estupendo lenguaje que ha sido implementado por Google.

Convertir código Java a Kotlin

Kotlin cuenta con un plugin que nos sirve para convertir nuestro código Java a código Kotlin dejándolo así más limpio y ordenado. Para instalar el plugin hacemos lo siguiente:

Vamos al menú File > SettingsPluginsInstall JetBrains plugin

Luego en el cuadro de búsqueda buscamos ‘Kotlin’ y hacemos click en instalar:

Bien ahora esperamos que el sistema termine de instalar el plugin, luego nos va pedir reiniciar Android Studio para aplicar los cambios. Con eso ya tenemos instalado el plugin Kotlin en nuestro Android Studio.

Vamos a convertir nuestro codigo Java a Kotlin, para ello presionamos CTRL  + SHIFT + A y nos aparecerá un cuadro de búsqueda en donde buscaremos la opción ‘Convert Java File to Kotlin File’ :

Kotlin en Android 3.0

Anteriormente usamos un plugin para convertir nuestro codigo Java a Kotlin, pero si queremos crear un nuevo proyecto tenemos que actualizar nuestro Android Studio para tener la última versión del Software y te instalará Kotlin.

Para actualizar Android Studio debemos ir a la nueva versión de Android Studio 3.0 y descargarla : 

Con esto cuando creamos un nuevo proyecto nos aparecerá la opción de usar incluir Kotlin en nuestro proyecto:

Probablemente Kotlin se incluya en Android Studio 2 aún no lo podemos confirmar honestamente pero puedes revisar los foros y comunidades que hay en la Internet. Por el momento Kotlin tiene soporte total en Android Studio 3.0 pero puedes usar el plugin que mencionamos al inicio del artículo para Android Studio 2.

Espero que sirva mucho esta guía y puedas usar Kotlin en tus proyectos. Síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required